“Matarachi se está viendo bonito”: El impacto vital de llevar agua a los hogares en la sierra

Lo que comenzó como un proyecto de responsabilidad social se ha consolidado como el motor de cambio para la comunidad de Matarachi. Durante la reunión de evaluación anual del programa “Mi Matarachi”, implementado por Alamos Gold, los rostros de la comunidad reflejaron el orgullo de ver a su pueblo transformado.

Para Yolanda Zaragoza, representante comunitaria, el cambio más significativo es el más básico para la supervivencia: el agua.

“Me da mucho gusto la ayuda porque si bien antes no teníamos acceso al agua, hoy ya la tenemos en casa sin necesidad de ir a los pozos. Ahora Matarachi se va viendo bonito”, compartió emocionada durante el encuentro de reflexión.

Una evolución visible

El sentimiento de progreso es compartido por Griselda López, quien califica de “abismal” la diferencia entre el pasado y el presente de la comunidad. La llegada de la educación formal reforzada por conectividad a internet y la pavimentación de calles han sacado a Matarachi del aislamiento histórico. Rogelio Rascón, habitante de la zona, fue contundente al asegurar que el pueblo vive hoy su “mejor momento”.